Historia del Instituto

¿Quienes somos?

Somos un Intituto Provincial Superior de formación artística-docente, único en su especialidad en la Provincia de Santa Fe y el país que cuenta con tres carreras de Profesorado: Danza Clásica y Contemporánea, Danzas Nativas y Folklore, Expresión Corporal.

También contamos con talleres abiertos a la Comunidad, de: Magia, Clown, Capoeira, Tango, Pantomima, Teatro, Danza Clásica, Contemporánea y Expresión Corporal.

Reunimos entre docentes fundadores y alumnos, a artistas de reconocida trayectoria en el medio local, provincial y nacional, que desde el inicio de las actividades hemos imprimido a las mismas un carácter artístico-pedagógico.

Promovimos y consolidamos un quehacer grupal cooperante y solidario, donde un proyecto común recogió las diferentes vertientes profesionales, haciéndolas verosímiles con nuestra práctica; organizando muestras de Maestros Artistas y participando a la Comunidad de nuestro accionar.

Es así como nuestros graduados dan continuidad a lo largo y a lo ancho del país, con su labor, a la actividad creadora generada en nuestro Instituto.

¿Qué hacemos?

Nuestro accionar está directamente vinculado al Arte y la Cultura de nuestra provincia y nuestra región, con sus proyecciones nacionales e internacionales a través de numerosas giras.

¿Cómo trabajamos?

Iniciamos un proceso de investigación sobre el hecho vivo de la creación. Permitimos y nos permitimos una reflexión dialéctica de la práctica docente-artística concibiéndola como proceso comunicacional en el que el espacio abordado es transformado, transformando así la realidad.

Potenciamos la competencia profesional de nuestra comunidad presentando "...las cosas ni como evidentes ni como incomprensibles, sino como comprensibles pero todavía no comprendidas" ( Bertolt Brecht). 

Nuestro origen.

Nacimos el 29 de diciembre de 1986. Comenzamos a balbucear en nuestro primer curso lectivo en 1987, con  las carreras de Danzas y Expresión Corporal.

En 1993 se creó el Profesorado de Danzas Nativas y Folklore, todavía bajo la dirección y supervisión de D.I.N.A.D.E.A ( Dirección Nacional de Enseñanza Artística).

En el año 1994 fuimos transferidos por la Nación a la Provincia de Santa Fe, contando con la Competencia de Título en el ámbito provincial desde 1997.

Actualmente la Escuela cuenta con dos Ballets, el más antiguo de Danza Clásica y Contemporánea y el de Danzas Nativas y Folklore. Se está trabajando en la conformación de un Cuerpo Estable de Expresión Corporal.

Esta breve reseña histórica de nuestra Escuela fué aportada por la profesora Berta Falicoff, quien es una de nuestras docentes fundadoras y tiene a su cargo la asignatura Legislación Cultural.