Elenco de Danza Contemporánea.

Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Contemporánea del Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” (2013-2015)

 

Dirección: Virginia Tuttolomondo

 

 

El anuncio ocurrió como un grito. Eran las tres de la mañana, el sol salía a brillar.Dentro de la casa, junto a la mujer negra los dieciséis antiguos y desesperados zapatos se vieron reflejados por una luna tan larga, tan ancha como el mar. También se iluminaron las barrocas paredes y entraron torcazas y zorzales a hacer nidos y a silbar como ciegos. Eran las tres de la mañana y el sol salía a mirar. Las mujeres, ante tal fenómeno, expulsaron las imposiciones, las costumbres y las creencias, en un acto de sutil y desequilibrante fuga, rompiendo los principios vitales, adentrándose en la bravura del oleaje.

 

 “Aquella no es la luz del día, lo sé yo”

(W. Shakespeare)

 

------------------------

Intérpretes: Julieta Almirón, Cecilia Colombero, Julieta Ferraro, Abigail Gueler, Marcia Martinucci, Paula Ortín, Florencia Rocco y Marina Sinagra.

Música original: Emiliana Arias,  Martín Greco, y Mariano de Oña Martínez.

Música en vivo: Emiliana Arias, Martín Greco y Pablo Cuadrado.
Vestuario: Guillermina Elinbaum

Iluminación: Javier Gramaccioni
Fotografía y Diseño Gráfico: Diego Stocco
Asesoramiento de Escritura: Agustín González
Asesoramiento vocal: Norma Ambrosini
Asistentes escénicas: Manuela Vazquez, Paula Martínez, Cintia Misagna y Carolina Bravo.
Asistente de producción: Laura Vila

 

 

 ------------------------

 

La hora nocturna del sol

 

29 y 30 de Mayo - 21:00 hs CEC

 

 

 

 

 

Contacto:

facebook.com/lahoranocturnadelsol

lahoranocturnadelsol@gmail.com

 

 

 

TRAILER:

 

------------------------

La hora nocturna del sol (fragmento)

12 de marzo - de 19 a 22 hs

ENAPRO Av. Belgrano 341

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Contemporánea del Instituto de Danzas Isabel Taboga dirigido por Virginia Tuttolomondo junto a La Quadrille se presentan en el Ciclo de Cultura Independiente Enapro. 

Además contará con la colaboración de Norma Ambrosini (La quadrille -companía intermitente de investigación en la performance).

Intérpretes:Cecilia Colombero, Julieta Almirón, Abigail Gueler, Marina Sinagra, Marcia Martinucci, Florencia Rocco, Paula Ortín

Invitadas: Carolina Bravo, Manuela Vázquez y Florencia Barrera

 

facebook.com/lahoranocturnadelsol

 


Proyecto: La concientización de la ruptura (2013-2015)

Prof. Virginia Tuttolomondo

En la actualidad, los nuevos modos de producción en la danza contemporánea han traspasado tantas barreras que no podemos enmarcarla y definirla. Se han producido diferentes rupturas de ciertas bases y convenciones en la danza, que permitieron al artista crear por fuera de las normas con la posibilidad de recurrir a otros lenguajes. Ya no hay parámetros para crear y cada vez es más difícil enmarcar al hecho escénico. Cada artista organiza su procedimiento de manera singular y acude a diferentes lenguajes para expresar la intención en su obra. Acciona a partir de sus razones auténticas para crear de acuerdo a sus visiones particulares. Por estas razones, podemos comprender lo singular en la proliferación de mundos y en la diversidad de los modelos de producción.

Este proyecto indaga lo contemporáneo en la danza tomando el concepto de ruptura como plataforma de investigación de esta creación colectiva. Busca generar un proceso de concientización que implique la liberación de prejuicios y condicionamientos en el movimiento y en los modos de creación.

El  trabajo está dedicado especialmente a la exploración de un sistema de creación, utilizando el cuerpo como eje axial. En esta propuesta la lógica de la técnica como disparador de la creación es reemplazada por una lógica de incorporación de herramientas para la improvisación y composición. Las mismas están basadas en la fisicalidad y la poética de la imagen en acción.

Esta es una investigación que busca descubrir el movimiento a través de pautas que estimulen la conexión con la estructura orgánica del que se mueve y su universo personal, cuestionando la idea de forma o representación del movimiento. De esta manera se pretende abordar materiales de movimiento que se conectan con lo real y lo tangible, lo que existe en cada uno. La búsqueda del movimiento en las improvisaciones es a partir de esa escucha. Se incentiva a la conexión con el ambiente, el lugar, la atmósfera del momento y lo que se está transmitiendo. El cuerpo-creador presenta su situación real, exhibe su autenticidad.

Pensamos la danza como acción que provoca un conflicto. El cuerpo-creador deberá habitar el momento encontrando una resolución orgánica. Se trabaja con la poética del cuerpo como generador de imágenes, priorizando cuestiones de índole espacial y rítmicas, gestuales y sensoriales, de situaciones y de interacción con los otros cuerpos.

La propuesta de trabajo implica el tránsito consciente de los distintos momentos del proceso de creación de la obra, considerando fundamental el intercambio con el espectador.

 

  

 

Concurso prácticas escénicas 2011-2013

 

PROYECTO:

"LA FORMA QUE MAS AMO"

DIRECCIÓN: Paula Valdés Cozzi

El Elenco de Danza Contemporánea del Instituto Isabel Taboga se conformó, luego de su respectivo concurso de proyecto de dirección y audición de bailarines, en el mes de marzo de 2011.

El elenco estrenó “La forma que más amo” en el mes de agosto de 2012, y continuó con funciones durante septiembre del 2012, en el salón de presentaciones del Instituto.

Los integrantes que conformaron el elenco en este primer período son los bailarines e intérpretes egresados del profesorado: Brenda Adaro, Julieta Almirón, Virginia Carraro, Cecilia Colombero, Marcos Peralta, Sofía Pisano y Virginia Tuttolomondo.

En 2013 se realiza una nueva audición de bailarines para efectuar el reemplazo de dos de los intérpretes originales, sumándose para esta última etapa, las egresadas: Cecilia Colombero y Marina Sinagra.

La dirección está a cargo de la profesora, bailarina y coreógrafa, Paula Valdés Cozzi.

Actualmente el Elenco, se encuentra por reestrenar su obra en la sala de teatro “La Percha” y en “Casandra Arte Bar” de la ciudad de Rosario, los domingos 2, 9 y 16 de Junio de 2013 a las 20hs.

 

______________________________________________

ALGUNAS PRODUCCIONES DEL ELENCO :

"La forma que más amo"

______________________________________________

 

Banner de presentación de la obra

 

La forma que más amo es una obra basada en la investigación de líneas compositivas diversas en el ámbito de la creación en danza contemporánea. La pregunta central pivotea acerca del valor de la forma y del contenido en tanto zonas autoexcluyentes, así como también, zonas funcionales y dialécticas entre sí.

Sus materiales son productos de la investigación sobre los pares gesto/movimiento, palabra/cuerpo, silencio/sonido, significado/ausencia de él,  arte/vida. La obra consta de escenas encadenadas por estas ilaciones, siendo el tema, en tanto argumento, los propios bailarines como narradores e intérpretes de la voz de la mujer dirección y sus circunstancias con la danza y la vida cotidiana.

 

------------------------------------------------------

Ficha Técnica

Obra: “La forma que más amo”

Dirección: Paula Valdés Cozzi

Intérpretes: Brenda Adaro, Virginia Carraro, Cecilia Colombero, Marcos Peralta, Sofía Pisano, Marina Sinagra

Colaboración en arreglos sonoros: Julián Acuña

Colaboración en diseño lumínico: Marcelo Díaz

Colaboración en Vestuarios: Maximiliano Orietta

Duración: 40 minutos

​------------------------------------------------------

 

Sinopsis

Seis personas, bailarines, hablan sobre mí. O mejor, de lo que yo creo entender y no entender de la vida de un bailarín en esta ciudad. Hablan a través del pensamiento y la acción, hablan de la creación de obras y de personajes en lo que podríamos llamar, danza contemporánea. Se convierten en raros prismas de mi propia voz. Yo, mujer bailarina directora, los observo, los amalgamo, les pido permiso para usar sus propias experiencias, les agradezco, espero serles más o menos fiel…Así, creo, me voy haciendo carne de mi propia idea…

 

 

 

 

 

 

Link a la obra: Aquí