Resúmenes

"La Danza moderna y posmoderna en Rosario. Configuración del campo"

Marcela Masetti



El estudio sobre la danza en Rosario en tanto que estudio de campo, pretende captar en acto las relaciones concretas que integran el campo artístico e intelectual y la lógica específica de las relaciones que se establecen dentro de este sistema, configurado por particulares condiciones históricas y sociales. El estudio propone establecer las condiciones que fueron generando un campo intelectual y artístico relativamente autónomo. Esto se desenvuelve en Rosario, ciudad del interior de un país fuertemente centrado en la Capital Federal, a su vez país periférico.

La investigación caracteriza como se fue generando el campo artístico de la danza moderna y posmoderna en Rosario desde 1960 al 2000 como un conjunto de artistas, espacios de formación y producciones coreográficas con una identidad estética propia.

A su vez establece la lógica del desarrollo, sus racionalidades y sus estrategias desde la perspectiva de los actores sociales protagonistas del campo. Se realizan entrevista a aquellos actores privilegiados en la constitución del mismo (Martha Lozano, Ruth Pacotti, Cristina Prates, Patricia Mateos, Gabriel Morales y Ruth Golic)

Se propone contextualizar el proceso de construcción del campo de la danza moderna y posmoderna en la ciudad de Rosario dentro de un debate más amplio sobre las corrientes estéticas dentro de la danza, su relación con otros campos artísticos y el campo cultural en su conjunto, a su vez en un contexto general sobre las características peculiares que adquiere la modernidad y posmodernidad en América Latina.

Sus capítulos son:

  1. Introducción. Marco teórico.(se abordan los objetivos, los supuestos conceptuales y metodológicos que sirve de sustento a la investigación)
  2. Como llega la danza moderna. El desembarco (quienes son los iniciadores del desarrollo del campo de la danza moderna en Rosario, como se estructura este campo)
  3. El campo se amplia y estructura (nuevos actores sociales empiezan a participar y desarrollan distintas estrategias para ocupar un lugar, desarrollando innovaciones estéticas, propuestas metodológicas, etc)
  4. Historia personal y familiaridad con el arte y la danza (se analiza como la historia personal vehiculiza representaciones sobre la mujer, el arte, la danza, etc)
  5. Instituciones de formación (desde el ámbito privado y luego desde el público distintas instituciones a lo largo de estas décadas forman a bailarines y coreógrafos)
  6. Grupos y producciones (desde los comienzos hasta el año 2000, distintos grupos desarrollan propuestas estéticas de la danza moderna y posmoderna. Se relevaron las producciones coreográficas más importantes de cada coreógrafo y grupo; y desde la perspectiva de los protagonistas del campo, se las caracteriza en cuanto a la significación en el contexto general de la obra de dicho coreógrafo, la inspiración o punto de partida, las técnicas de formación en los bailarines, sus metodologías detrabajo, etc.)
  7. Danza Abierta y Festival de Danza Rosario (se analiza estos acontecimientos colectivos que impactan en la formación del campo).
  8. Ana Itelman en Rosario (creadora de indudable importancia en Argentina también tiene una influencia en la ciudad a través del dictado de su curso de composición).
  9. Panorama actual de la actividad (se relevan a otros grupos y actores)
  10. Conclusiones
  11. Anexo Documental (cada capítulo tiene una anexo documental que se releva en el marco de la investigación que consta de programas, fotos, críticas)
  12. Bibliografía general y específica.


 

Esta investigación fue aprobada por la Dirección de Educación Superior, Perfeccionamiento Docente, Programación y desarrollo Curricular de la provincia de Santa Fe por Disposición Nº 125 el 18 de Octubre de 2055.

Además fue publicada por Editorial Serapis con el título de: Danza moderna y posmoderna. La formación de un campo artístico.