Resúmenes

La Danza Clásica en Rosario: una reconstrucción histórica de la metodología de la enseñanza


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Directora:

, Marcela Nélida Haydée Masetti

Integrantes:

Amalia Mercedes Aguirre, Graciela Ana Osca

ISFD Sede:Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” Nº5929, Rosario, Provincia de Santa Fe

 

 

Resumen

La investigación establece la aparición histórica de la danza clásica y sus metodologías de enseñanza en la ciudad de Rosario. De esta manera, rescata las lógicas a partir de las cuales se fueron organizando las distintas instituciones de enseñanza públicas y privadas, rastreadas con una metodología cualitativa, desde sus comienzos a través de las voces de sus protagonistas. Asimismo, identifica: a) los trayectos formativos y las escuelas metodológicas de los maestros seleccionados, b) los conceptos y las escuelas dentro de los cuales son formados los estudiantes; y c) los conceptos y las escuelas que se manejan en las instituciones de destino.

Partíamos de problematizar las diferencias entre aprender danza, enseñar danza y enseñar a enseñar danza en cualquiera de sus disciplinas, como procesos distintos. Bailar como saber hacer y formar bailarines se diferencia de enseñar a enseñar en forma metódica progresiva y sistemática las distintas técnicas. En la medida que no ha habido una tradición fuerte e institucionalizada de esta disciplina en Rosario, la trasmisión de la metodología de su enseñanza ha sido autodidacta y en muchos casos procediendo por ensayo y error.

Dentro del ISFD, existieron y existen tensiones y contradicciones entre docentes, docentes-estudiantes, docentes-directivos e instituciones de práctica, que evidencian diferencias de criterios, supuestos, metodologías y expectativas sobre la formación en el área. Ante las referidas tensiones, nos pareció relevante poner en palabras las diferentes miradas sobre la danza clásica y reconstruir el complejo proceso histórico en el cual se fueron estableciendo y recreando herramientas metodológicas en los espacios formativos de la especialidad.

 

“Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas” 2008- Instituto Nacional de Formación Docente.


 

Link al archivo: Aquí

 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Alfabetización Académica en la Formación Docente de los profesorados de Danza Clásica y Contemporánea y Expresión Corporal: los usos de la lectura y la escritura en las prácticas de enseñanza.



EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Directora:

Griselda Luz Montenegro

Integrantes:

Fabiana Andrea Giorgio, L. Amine Habichayn, Pablo

Ruiz Díaz, Cecilia Kolic, Natalia Perez, Mariana Gericke

ISFD Sede: Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 “Isabel Taboga”, Rosario, Santa Fe



Resumen

La cuestión central que recorre esta investigación se refiere a los usos particulares de la lectura y la escritura que hacen los docentes de los Profesorados de Danzas Clásicas y Contemporáneas y de Expresión Corporal, habida cuenta de que la formación docente comprende una doble competencia:la producción artística y la reflexión crítica y conceptual sobre su propio campo, y los saberes y prácticas pertinentes a las tareas de enseñar.

La alfabetización académica en tanto categoría que alude al proceso de inclusión de los estudiantes en la cultura académica disciplinar, nos permitió describir modos específicos de lectura y escritura, funcionalidad que éstos adquieren, y formatos en que se éstos se expresan.

Los estudios inspirados en este enfoque consideran crucial la identificación de las formas particulares en que cada campo disciplinar produce y reproduce conocimientos, puesto que los alumnos deberán aprenderlas para poder ser incluidos en la cultura disciplinar (Carlino, 2006).

Sin embargo en esta línea no hay trabajos empíricos que den cuenta de cómo acontecen estos procesos en la formación de profesores de artes del movimiento.

Utilizamos un diseño cualitativo, y los datos producidos fueron obtenidos a través de fuentes secundarias (producciones textuales de los alumnos) y fuentes primarias (observaciones de clases y entrevistas grupales).

Las principales conclusiones son: las prácticas de alfabetización académica se sustentan en lautilización de la escritura con fines y de la lectura como dispositivo constructor de sentidos.

 

Coordinación de Investigación Educativa Convocatoria 2008 “Conocer para Incidir

sobre las Prácticas Pedagógicas”



Link al archivo: Aquí